lunes, 21 de julio de 2008

JORGE CAFRUNE - Folklore.


El folklorista Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy), norte de Argentina, en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", el 8 de agosto de 1937.
Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.
A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares a él a los que los "habían hecho ir" de su país, él volvió a su lugar de origen para cantar lo que todos esperaban escuchar de él
Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del Gral. Jorge R. Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín.
Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes - donde había nacido el Gral. San Martín).
Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces.
No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello.
Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires.
¿Habrá sido accidental la muerte de Cafrune?
A modo de homenaje al gran Jorge Cafrune, a 30 años de su VIL ASESINATO queremos entregarles este su segundo disco: "Folklore".
1- Tierra querida
2- Chacarera del pantano
3- Ki chororo
4- El llamero
5- La añera
6- Las golondrinas
7- Canción de luna y carnaval
8- Río de los pájaros
9- El silbidito
10- La alhajita
11- Pato sirirí

No hay comentarios: